Antes de dar una explicación, es necesario aclarar que la fisioterapia avanzada es una forma de aplicar la fisioterapia, no algo diferente de ésta.
La fisioterapia engloba un gran abanico de técnicas, pruebas, escalas, cuestionarios, etc... Por eso la fisioterapia se puede definir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como:
"El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".
Por tanto, la fisioterapia avanzada se podría definir de la misma manera, pero con una peculiaridad, se denomina fisioterapia avanzada porque está en constante evolución, aplicada por profesionales comprometidos a seguir formándose y aprendiendo nuevos métodos de aplicación o nuevas técnicas, muchas veces apoyadas en los avances tecnológicos que facilitan la optimización de las valoraciones y técnicas que se aplican, para poder individualizar aún más los tratamientos de cada paciente.
En "Aarón - Clínica de fisioterapia avanzada" contamos con tecnología como el ecógrafo o la diatermia que nos ayudan a mejorar la valoración musculoesquelética de nuestros pacientes a tiempo real, tenemos una mayor precisión de algunas técnicas invasivas y conseguimos mejorar la calidad y velocidad de recuperación, y la tolerancia al tratamiento.
Más adelante, en una nueva entrada a este blog, explicaremos la aplicación, funcionalidad y mecanismo de actuación de las diferentes técnicas.